lunes, 26 de septiembre de 2011

WALTER OYARCE: El hincha que murió por amor a su camiseta

Una vez más el fútbol peruano se ve manchado de sangre. Una vez más todos los noticieros nos muestran el salvajismo de los hinchas en los estadios con trágica consecuencia. Una vez más una vida se acaba y nos preguntamos: ¿Se hará JUSTICIA?

Walter Oyarce, un joven universitario a punto de cumplir 24 años, fanático de “Alianza Lima”, fue como siempre a alentar al club de sus amores en un electrizante partido contra “Universitario de Deportes” en el llamado Clásico de los Clásicos. Aunque el resultado final no los benefició, jamás se le pasó por la cabeza que éste iba a ser “su último partido”.

Como ya es costumbre las barras bravas de los dos equipos más fuertes del país se enfrentarían en las calles y tribunas populares antes, durante y después del encuentro, pero esta vez su violencia literalmente ‘fue más alto’. En esta oportunidad los hinchas de la “U” atacaron los exclusivos palcos del “Monumental”, lugares que supuestamente son los más seguros de todo el estadio… Las imágenes que todos vimos por la TV nos muestran una barbarie que terminó con un joven arrojado sin piedad tras previo enfrentamiento, causándole la muerte al poco tiempo. Todo esto por ser del equipo contrario. ¿De qué estamos hablando? … Acaso, ¿Una vida humana vale menos porque no comparte la misma camiseta? Acaso, ¿Nuestra pasión deportiva y la calentura del momento nos da derecho a interrumpirla?, son las preguntas que nos hacemos cuando pasa una tragedia similar y que tenemos siempre como respuesta la reunión de periodistas, dirigentes, artistas, congresistas y más, que aprovechan la coyuntura para llenar de contenidos quizá una semana o dos, a los medios de comunicación y que más allá de obtener una solución, sus opiniones e intervenciones quedan en nada y pasan al olvido hasta que otra tragedia vuelva a suceder.

El joven ya descansa en paz. Se fue a participar de otro torneo. Deja a su familia y amigos desconsolados por su temprana partida. Y sobre todo, deja grabado en nuestras mentes la imagen del hincha blanquiazul que murió con y por su camiseta.

Esperamos que los culpables sean condenados y que de una vez por todas pongamos freno a esta violencia en el fútbol. Eso si que sería un “golazo” de media cancha, un golazo que Walter celebraría con sabor a justicia.

Tags para este Post:

No hay comentarios: