jueves, 8 de septiembre de 2011

¿Porqué "AL FONDO HAY SITIO" tiene tanto éxito?

AL FONDO HAY SITIO, es una serie nacional creada por Efraín Aguilar (Betito) y que es transmitida desde el 2009 con gran éxito en horario estelar por América Televisión.

Desde que salió al aire su elevada sintonía ha sido imparable (histórico para la televisión peruana). No hubo programa de TV que hasta el momento haya podido superarlo. Toda la historia se basa en las diferencias sociales y costumbristas de dos familias, los Gonzales con sus costumbres serranas y los Maldinis con su refinamiento de nivel social alto. Se dan muchas situaciones de peleas, amor, dramas y más situaciones sin dejar de lado el estilo cómico y único de la serie.

Particularmente no me gusta la producción, pero si reconozco su éxito arrollador y creo que se debe en primer lugar porque se trasmite por América TV, que se caracteriza por promocionar bien sus programas. Por más que no sea nada interesante o que valga la pena ver, terminan convenciendo al público de lo contrario. Tienen muy buenos profesionales en cuestiones de marketing. Además invierten bien en escenografía, pues los auspiciadores confían en el talento de sus libretistas que son capaces de cambiar la historia o darle un giro, de acuerdo a los resultados que van obteniendo en cada capítulo. Eso, si que es trabajar en serio.

Se me ocurrió hacer una pequeña encuesta entre un grupo de foreros:

¿PORQUÉ CREES QUE “AL FONDO HAY SITIO” TIENE TANTO ÉXITO?

¿Será por los actores?, ¿Los productores? ¿El canal?

¿Cuál crees que sea la fórmula?

He aquí algunas respuestas:

- Ron_Damon dijo: “Porque para mucha gente es lo mejor que hay en la TV. Pero no saben que están equivocados”.

- Luis_Ate dijo: “Por que en el Perú lo ridículo vende”.

- Xxjersonxx dijo: “Por que mucha gente se identifica con los personajes, además que no hay mucho de donde escoger en los canales abiertos. En lo personal no me gusta mucho la serie”.

- Confundido dijo: “Por que a la mayoría de personas, por su educación o entorno, no les gusta leer”.

- Fuckencio dijo: “Porque no muchas personas tienen cable”.

- Broodwar1 dijo: “Porque la gente se siente identificada con esa wevada, y sueñan que van a conseguir a alguien que tiene billete”.

- Black_Sand dijo: “Por su simpatía y su carisma”.

- Fermil dijo: “La estupidez como esa vende. Y el cable no está en los televisores de todos los peruanos, sino pasa a otro canal a esa hora y da más pena que ver “Al Fondo hay sitio””.

- Tekkenn6 dijo: “Como dijieron los romanos: Al pueblo pan y circo”

- Kayser Ryo dijo: “No me cabe duda que la mitad de los que han hablado y hablarán mal de la serie en este foro (sin obviar el uso de la palabra "bodrio", por supuesto) o son esos que no han visto ni un minuto de la serie y se regodean en hacerse los 'cultos' diciendo que ven Discovery, A&E, Warner, etc; o bien son seguidores de la serie pero unos tremendos acomplejadazos que les encanta fingir ser los que no ven tv 'basura'.
A mi parecer, la clave del éxito de “Al Fondo Hay Sitio” radica en dos puntos claves:
Primero que, para bien o para mal, las series que crea 'Betito' Aguilar son mucho más elaboradas que las de los otros cerebros creativos de este país, léase Michelle Alexander o Aldo Miyashiro, solo por citar un par de ejemplos. Y ojo, no digo que sean mejores o peores, sino más elaboradas; en sus series 'Betito' procura que el público se enlace rápidamente con la trama a pesar que esta avanza a paso de tortuga, cosa que si uno no ve 2 ó 3 episodios nunca pierde totalmente la ilación y se reengancha de nuevo. Esto puede ser cansino para muchos, pero ya ven que tiene réditos porque las personas que no puedan ver la serie semanas enteras terminan reubicándose rápidamente en ella. 1000 Oficios era muy similar en ese aspecto, por si no se acuerdan.
Y lo otro es la extremadamente exagerada 'antena caliente' de canal 4. Salvo excepciones, casi todo programa del horario prime time de ese canal le gana a la competencia. Como dije en otros temas, de ser que una serie como AFHS la transmita canal 2 ó 5 el rating sería favorable de todos modos pero no con tanta exageración como las cifras actuales.

También hay otros motivos, por ahí tenemos que hasta los actores más malos de AFHS, como Erick Elera, podrían darle cátedra de actuación a Paco Bazán, solo por decir un nombre. El presupuesto también tiene que ver, AFHS tiene muy buena escenografía en relación a las series producidas por otros canales. Y, claro, los auspiciadores pesan bastante también”.



Las opiniones están divididas. Pero, lo único cierto es que la serie está en su mejor momento y conforme pasa el tiempo gana más adeptos. Que bueno por esta producción nacional.

Tags para este post:

No hay comentarios: