martes, 13 de septiembre de 2011

¿Macho que se respeta no ve "GLEE"?

De un tiempo a esta parte, los jóvenes alrededor del mundo se han vuelto seguidores de uno de los fenómenos televisivos más grandes de la historia, una producción musical que llegó para quedarse y que desde su primer capítulo es cuestionada por estar dirigida supuestamente al público gay. Muchos aman la serie, otros tantos la odian, hasta se atreven a decir: “Macho que se respeta no ve GLEE”

La serie que se emite por la cadena FOX todos los jueves en el Prime Time, trata una diversidad de temas como: la homosexualidad, el acoso, la falta de autoestima, la promiscuidad, la virginidad, la discriminación, los embarazos adolescentes, los desórdenes alimenticios y psicológicos, la competitividad y sobre todo la capacidad de superación entre otros. Además, los musicales que se presentan tratan de mantener un equilibrio entre los clásicos de todos los tiempos y las canciones de moda. Sin duda, hay algo para todos en cada episodio. Quizás sea la fórmula de tanto éxito.

Murphy, uno de los creadores de la serie y el que se encarga de los musicales que salen en ella, confesó que el espectáculo que se presenta pretende ser una forma de “escapismo” de los tantos problemas de la vida cotidiana. Señaló: "Hay tantas cosas en antena ahora mismo sobre personas con armas, o de ciencia ficción, o sobre abogados. “Glee” pertenece a un género diferente, no hay nada parecido emitiéndose por la red ni por televisión. Todo es tan oscuro en el mundo en este momento, por eso “American Idol” funcionó. Es escapismo puro. Con respecto a la audiencia de Glee, Murphy lo concibió para que sea un espectáculo familiar que pudiera atraer tanto a los adultos como los niños, con personajes adultos actuando al mismo nivel de los protagonistas adolescentes.”

El fenómeno GLEE hizo que se realizaran entre otras cosas, realitys shows, videojueos, libros, DVD’s, álbumes musicales que son record’s de venta superando a los Beatles, Elvis Presley y tantos consagrados más.

Ante un éxito arrollador, es obvio que nacen las críticas de todos lados. Y es así que el Periodista Rob Sheffield publicó una polémica nota en la reconocida revista argentina “Rolling Stone” afirmando tajantemente que GLEE, es la serie “más gay de la historia”. En su artículo dice cosas como éstas:

"... Es una de las horas más brutales de la TV que se puedan soportar. Una fantasía chillona sobre una secundaria de Ohio llena de locas que sueñan con Broadway".

"... Todo en "Glee" es camp llevado al límite: las historias ridículas, los colores pasteles, los diálogos mala onda. A veces me hace pensar si esto no es la cosa más gay que jamás haya visto en televisión"

En fin, nadie está obligado a verla, simplemente pueden cambiar de canal y listo. Es necesario decir que la red está plagada de comentarios homofóbicos y poco acertados. Me he tomado el tiempo de leerlos y casi todos los que critican la serie, argumentan que es sólo para gays porque se ve a chicos que bailan, cantan y sobre todo porque se enfoca de una manera abierta la vida homosexual de uno de los personajes, una pareja de lesbianas y otras que no salen del closet. Basta con visitar cualquier foro de opinión sobre “Glee” para darse cuenta que el mundo es totalmente intolerante.

Y precisamente quiero finalizar este post, citando un comentario que comparto en su totalidad, de uno de los tantos usuarios de esos foros que visité.

ConSaborACoco dijo:

“Al levantarme enfrento la realidad. Todos los días los medios hacen suficiente referencia de lo cruel, absurdo, armonioso, sucio, esperanzador, terrorífico, hermoso, injusto, humanitario, miserable, etc, que puede ser el mundo … Glee, es una serie de TV, que cumple su misión: ENTRETENER. No me interesa si es o no gay, si las canciones son o no clásicos o si la sub trama es superficial. Me río, divierto, desestreso, disfruto las versiones, la mezcla de diferentes estilos. NO usan lenguaje vulgar, no matan, no salen demonios, no violan ni descuartizan a nadie; hay blancos, negros, asiáticos, latinos, flacos, operados, obesos, estúpidos, inteligentes, minusválidos, acomplejados, torpes, reprimidos, mentirosos, honestos, arrogantes, envidiosos, cristianos, judíos ateos, etc. Amigos, si van a criticar algo, no lo hagan sólo por destruir o por levantar polémica para que los tomen en cuenta; es más fácil llamar la atención con lo aberrante que con lo admirable, ojalá pudieran marcar la diferencia con lo constructivo y no con aquello que demuestra el delgado el velo que separa al Humano de la Bestia”

Leído lo leído… ¿Tú eres de los que cree que “Macho que se respeta no ve GLEE”?


Tags para este Post:

No hay comentarios: